19 ABRIL | 2024
Av. Córdoba 2351 Piso 11 · 1120 · CABA
Asociación Médica del Hospital de Clínicas

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

Asociación Médica del Hospital de Clínicas

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

Asociación Médica del Hospital de Clínicas

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

Asociación Médica del Hospital de Clínicas

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

11/05/2021

CIERRE DE OREJUELA DE AURICULA IZQUIERDA



SERVICIO DE CARDIOLOGÍA (Jefe. Prof. Dr. Pérez de la Hoz Ricardo Alfredo).

LABORATORIO DE HEMODINAMIA (Jefe. Prof. Dr. Barrera Eduardo Gustavo).

CIERRE DE OREJUELA DE AURÍCULA IZQUIERDA.

INTRODUCCIÓN:

El día 3 de Mayo de 2021 se realizó en el Laboratorio de Hemodinamia (Cardiología Intervencionista), el primer cierre de Orejuela de Aurícula Izquierda (también llamada Apéndice Auricular Izquierdo) en nuestro “Hospital de Clínicas”.

La arritmia “Fibrilación Auricular” de origen “NO valvular” ocurre aproximadamente  en un 2% de la población general y de los pacientes que tienen entre 60 y 80 años asciende algo más del 8%. En el caso de los pacientes mayores de 80 años esta arritmia se observa en un 10%, dato a destacar puesto que en nuestra institución un gran porcentaje de nuestros pacientes se encuentra dentro de ese grupo etario y requerirán ser anticoagulados por vía oral, para evitar fenómenos embólicos a punto de partida de coágulos que se forman por esta arritmia, fundamentalmente en el interior de este Apéndice Auricular Izquierdo. Sabido es por todos, las graves consecuencias que produce un Accidente Cerebro Vascular (ACV) de origen embólico.

Pero a pesar de contar con nuevos fármacos anticoagulantes orales, aún persiste un número no despreciables de pacientes, que presentarán complicaciones hemorrágicas como consecuencia de estar anticoagulados. Un 15% serán hemorragias menores, pero un 3% de los pacientes con anticoagulación oral tendrán hemorragias mayores; como ser las intracraneales o digestivas y es en estos pacientes, donde estará totalmente contraindicado continuar con cualquier tipo de anticoagulante por vía oral, por el riesgo de tener un nuevo sangrado mayor. Justamente al paciente que se le realizó en nuestro Hospital el cierre de Orejuela Izquierda, se trataba de un varón de 80 años con una Fibrilación Auricular Crónica no valvular, anticoagulado con Acenocumarol y que dos meses antes del procedimiento presentó una hemorragia cerebral intraparenquimatosa, que felizmente tuvo una recuperación completa, sin secuela, pero totalmente contraindicado para continuar anticoagulado por vía oral.

Es para estos pacientes que existe una opción terapéutica diferente, de tipo mecánica con un dispositivo que cierra el orificio de entrada de la orejuela. Basado en estudios que demostraron que en más del 90% de los casos los trombos se forman dentro de la Orejuela (Estudio PROTECT AF, que demostró que el cierre de la Orejuela con el dispositivo Watchman no era inferior al tratamiento con anticoagulantes orales y fue superior en la reducción de hemorragias intracraneales) fue el criterio indicado para la selección de nuestro paciente.

 

TÉCNICA:

  1. Se necesita ingresar a través de la punción de la Vena Femoral Derecha, para en un primer momento avanzar el dispositivo (catéter de PST), que nos permitirá realizar una punción en el Tabique Interauricular  y pasar desde la Aurícula Derecha hacia la Aurícula Izquierda, donde se encuentra la Orejuela Izquierda y por esa punción avanzar  el dispositivo con forma de Tulipa o Paraguas, que cerrará la boca de dicho apéndice, evitando que salgan los posibles trombos al torrente sanguíneo.
  2. También se debería realizar una punción en la arteria Femoral Izquierda, para avanzar un catéter hasta la raíz aórtica, para registrar la presión arterial y ayude para guiar la punción del Tabique Interauricular, aunque actualmente se podría prescindir de este paso al utilizar el Ecocardiograma Transesofágico en la Sala de Hemodinamia durante el procedimiento, que nos orientará para la punción transeptal del Tabique Interauricular.
  3. Desde el comienzo del procedimiento es absolutamente fundamental contar en la Sala de Cateterismo con la ayuda del Ecocardiograma Transesofágico que descartará la presencia de trombos dentro de la Aurícula Izquierda antes de comenzar el procedimiento; ayudar a realizar una punción del Tabique Interauricular segura; medirá la anatomía de la Orejuela; medirá el diámetro del orificio de entrada de la Orejuela para seleccionar el tamaño del dispositivo oclusor y su liberación; controlar el correcto cierre de la Orejuela luego de liberado; descartar complicaciones inmediatas y por último el seguimiento en los meses posteriores.
  4. Se dará de "Alta Médica  al día siguiente, previo control con Ecocardiograma Transtoráxico y de no haber complicaciones se medicará por 3 meses con Aspirina+Clopidogrel y luego quedara solo con Aspirina 100mg. De esta forma evitará tomar anticoagulantes y solo permanecerá medicado con baja dosis de un antiagregante, evitando riesgos de hemorragias graves.

 

GRUPO PARTICIPANTE:

-Dr. Spaletra Pablo.

-Dr. Barrera Eduardo.

-Dr. Paganini Ignacio.

-Dr. Monteverde Martín.

-Dr. Pollini Hugo.

-Dr López Juan Carlos.

-Dr. Liotta Salvador.

-Dr. Caparrós Juan Manuel.

-Dr. Guarino Bruno.

-Enf. Romero Imelda.

-Tec. Hernandez Luis.

-Tec. Acevedo Vanesa.

-Ing. Claure Álvaro.

-Dr. Martinenghi Nicolás

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

Asociación Médica del Hospital de Clínicas - Todos los derechos reservados