Adiós, Norman Kaplan … gracias por tanto …
En estos tiempos difíciles quisiera compartir con Uds la pérdida de un procer de la hipertensión como lo fue Norman Kaplan, quién logró llevar la bandera de la Hipertensión a lo más alto de American Heart Association, además, de llegar a ser un líder mundialmente reconocido en dicho el campo.
Centró su carrera, sus enseñanzas, sus escritos y sus investigaciones en aspectos clínicos de la hipertensión. Fue autor de más de 500 publicaciones científicas y 10 ediciones del libro de texto más popular sobre la hipertensión, la hipertensión clínica de Kaplan, que ha servido como la biblia del campo durante décadas y fue traducida a 10 idiomas diferentes. El Dr. Kaplan fue profesor emérito de medicina interna en la UT Southwestern Medical School y comenzó el Programa de Becas de Hipertensión. Muchos de sus alumnos se han convertido en líderes en la investigación de la hipertensión.
En reconocimiento a sus contribuciones en cardiología recibió innumerables premios y reconocimientos, entre los que me gustaría mencionar el Premio Irvine Page & Alva Bradley Lifetime Achievement Award del Consejo de la Asociación Estadounidense del Corazón para la Investigación de la Presión Arterial Alta (ahora el Consejo de Hipertensión). Militó en AHA más de 35 años en el Consejo de Hipertensión y fue miembro de los Comités Nacionales Conjuntos de Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Alta.
Además, trabajó para la justicia social en muchas áreas y le encantaba leer novelas, viajar y ver fútbol … y si, también era humano
Mariano Duarte
Laboratorio de Hipertensión Arterial
Hospital de Clínicas Facultad de Medicina UBA