La epilepsia afecta entre el 1 a 2 por ciento de la población del país. Dentro de este grupo de pacientes, aproximadamente un tercio no responde correctamente al tratamiento con medicamentos: persisten las crisis epilépticas y generan enormes alteraciones en la calidad de vida de estos pacientes y su entorno familiar. A esta condición se la denomina “epilepsia refractaria” o “resistente” al tratamiento con fármacos.
Cuando las opciones de tratamiento se van agotando, la cirugía surge como una posibilidad eficaz.
En el 2011 se inició en el Hospital un Programa de Cirugía de Epilepsia verdaderamente interdisciplinario, formado por profesionales del Servicio de Neurología (Dr. Oscar Martínez) y la división Neurocirugía (Dr. Fernando Sánchez González). Se comenzó a atender pacientes en la sala 4 del noveno piso y se adquirió la Primera Unidad de Video Electroencefalograma para el estudio de los pacientes y su correcto diagnóstico. En ese mismo año se comenzó a operar pacientes en la Institución.
La demanda se ha ido incrementando con el paso de los años. Así, este programa se convirtió en un referente para otras Instituciones del país. Dicho desarrollo ha llevado a que la División Neurocirugía haya creado la Sección de Cirugía de Epilepsia. En los últimos meses se han realizado operaciones exitosamente en varios casos complejos, generando un buen control de las crisis epilépticas luego de la cirugía.